29 septiembre 2014

Verea en la Rehabilitación de la Real Fábrica de Cristales de La Granja de San Ildefonso

La Real Fábrica se construyó con la llegada de la dinastía de los Borbones a España en 1727, siendo rey de España Felipe V

El edificio actual, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura industrial europea del siglo XVIII, fue encargado por Carlos III a José Díaz Gamones, Maestro Aparejador Real, después de haber sufrido el anterior un incendio en 1770.

El conjunto, construdio con mampostería de granito para los muros y ladrillos para las bóvedas, forma una gran edificación rectangular de, apróximadamente, 178 x 132 metros, con un gran patio central. Es un edificio neoclásico, que forma un conjunto unitario donde se mezclaban las distintas actividades de la fabricación del vidrio y las viviendas de los artesanos.

En la actualidad, el edificio presenta importantes deterioros, siendo la techumbre del histórico inmueble, joya del patrimonio industrial europeo, uno de los déficits más ostensibles del recinto. Conscientes de esta circunstancia, sus nuevos gestores (la Escuela de Organización Industrial), han decidido acometer las obras de rehabilitación de la fábrica empezando por el tejado, para sanear la cubierta. Esta obra, acometida a través de Patrimonio Nacional, ha sido adjudicada a la empresa TRAGSA.

La nueva cubierta está formada por panel sandwich, placa Onduline BT-150 y teja curva Verea 50x21 jacobea.

Por la calidad de nuestras tejas (nº1 en resistencia a la helada) y nuestros sistemas de instalación, avalados por el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja mediante los correspondientes Documentos de Idoneidad Técnica, la empresa adjudicataria ha confiado en Verea no sólo para el suministro de las tejas, sino también para su instalación, contratando a Sotecur la instalación de la placa Onduline y la teja.

A principios de septiembre, el personal de Sotecur ha comenzado los trabajos de instalación del nuevo tejado, que deberá estar finalizado en un plazo de seis meses.