20 junio 2017

Verea obtiene el sello Calculo y Reduzco que otorga el Ministerio de Medioambiente a las empresas que reducen sus emisiones de CO2

De las 39 entidades que han sido reconocidas por el Magrama, Verea es una de las nueve industrias manufactureras a nivel nacional En 2016, la empresa gallega redujo un 3,78% sus emisiones de CO2 a lo largo de todo el proceso de fabricación de las tejas.

Verea ha obtenido el sello “Calculo y reduzco” que otorga el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) en reconocimiento al esfuerzo que la compañía gallega ha realizado para reducir sus emisiones de CO2 a la atmósfera, el principal causante del cambio climático, en un 3,78%. 

El Magrama, que concede este sello después de que confirme un registro de cuatro años consecutivos de reducción de emisiones de CO2, le acaba de otorgar esta distinción únicamente a 39 entidades en toda España, de las que solo 9 son industrias de transformación como Verea. 

 

 

 

 

 

 

 

Compromiso de Verea con el medio ambiente

Desde el año 2012, la compañía ha comenzado a medir las emisiones totales de CO2 por tonelada producida de sus tejas con la Calculadora de Huella de Carbono del Magrama. Es lo que se denomina huella de alcance 1+2, donde se computan tanto los combustibles fósiles consumidos, gas natural utilizado en el proceso de combustión y el gasoil consumido por el transporte, así como la electricidad utilizada en el proceso industrial. 

En los últimos años, Verea ha acometido inversiones por valor más de 150.000 euros para ejecutar un plan de reducción de emisiones directas producidas en los hornos y secaderos, aumentando los reaprovechamientos energéticos y los aislamientos. 

También redujo a cero las emisiones de COderivadas de la electricidad, mediante un plan de reducción de emisiones indirectas por el que las dos líneas de producción sólo consumen energía eléctrica de fuentes renovables. La adopción de otras medidas técnicas como la substitución de lámparas convencionales por lámparas LED, la compra de variadores de velocidad para motores de gran consumo y la substitución de temporizadores por fotocélulas de activación, han contribuído a lograr el objetivo.

 

 

50 años de experiencia

Verea tiene capacidad para fabricar 50 millones de tejas anualmente. La empresa, con medio siglo de trayectoria, cuenta con una plantilla de 45 trabajadores. En la actualidad, exporta cerca del 50% de su producción a más de 25 países de cuatro continentes. Verea es la única empresa de su sector que ofrece una garantía de 50 años para todas sus tejas.